Notícias

  • Restauración del Pozo

    Acabadas las obras de restauración del pozo.

     

     

     

     

     

     

     

     

  • Fiestas de Santiago

    El 25 de Julio, se celebra la festividad de Santiago Apóstol.


    Durante el dia 25 se llevarán a cabo diversas actividades para conmemorar el dia de santiago Apóstol.

  • Restauración Iglesia

    Obras de restauración en la Iglesia de Santiago, de Otero de Bodas, el pasado mes de Junio.

    En la Imagen vemos el detalle en una viga, con la fecha probable de la restitución de la misma.

    Algunos datos de la Iglesia de Santiago...

    La iglesia, dedicada a Santiago, posee una portada renacentista que data del año 1607. En su interior, de una sola nave, vemos una bóveda de cañón apuntado con arcos fajones, que nos sitúan en una época anterior. En el Altar o retablo mayor, de estilo barroco, destacan algunas imágenes como la Virgen con el niño en sus brazos y sobre todo,la imagen de Santiago Caballero o 'Matamoros'.

    Tiene otros dos retablos de no menor importancia, en uno de los cuales se puede ver la cruz de Malta o de San Juan de Jerusalén. Y es que esta orden tuvo por estas tierras numerosas posesiones. El mismo pueblo de Val Santa María, pedanía de Otero, era Encomienda de la citada orden.

     


    Fuentes: Blog Patrimonio popular,Emiliano Pérez Mencía.

  • Obras del AVE

    Obras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galícia, tramo Zamora-Lubián.Las imágenes pertenecen a los subtramos Otero de Bodas-Cernadilla, y Perilla de castro-Otero de Bodas, obras adjudicadas en Octubre del 2008, cuyos adjudicatarios son Acciona Infaestructuras y Construcciones Sánchez Domínguez-Sando, S.A. Arcebansa, S.A, respectivamente, para los que fueron presupuestados 91,7 Millones de € y 81,4 también respectivamente, según el SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre).

    Todas estas actuaciones corersponden Corredor Norte-Noroeste de Alta velocidad,encuadrado en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 elaborado por el Ministerio de Fomento.

    Subtramo: Perilla de Castro – Otero de Bodas, consiste en la ejecución de un tramo de 32.645 m de línea ferroviaria de alta velocidad. El tramo discurre por los términos municipales de Perilla de Castro, Moreruela de Tábara, Pozuelo de Tábara, Faramontanos de Tábara, Ferreras de Abajo, Melgar de Tera, Calzadilla de Tera y Otero de Bodas. Entre los trabajos previstos cabe destacar los capítulos de estructuras y túneles artificiales y el capítulo de movimientos de tierra.

    Como elementos ferroviarios singulares, cabe mencionar el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes de Tábara y el Puesto de Banalización de Castrón. Además, resulta destacable el viaducto de Misleo, con 23 vanos y una longitud total de 816 metros.

    Subtramo Otero de Bodas-Cernadilla.

    El trazado discurre por los términos municipales de Otero de Bodas, Rionegro del Puente, Mombuey y Cernadilla, todos ellos situados en la provincia de Zamora. Las obras suponen la construcción de 30,3 km de nueva plataforma ferroviaria, incluyendo la ejecución de 4 viaductos, 2 falsos túneles, 12 pasos superiores y 10 inferiores. Como elementos singulares, destacan el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes de Mombuey y el viaducto del río Tera, de 700 metros de longitud.

    En los dos proyectos, la plataforma a ejecutar consta de 14 metros de ancho, apta para vía doble y el trazado se ha diseñado para velocidades superiores a 300 km/h.

    Fuentes: Ministerio de Fomento.